Saltar al contenido

Cómo elegir correctamente un insecticida o repelente

13 julio 2020
insecticida o repelente

¿Cómo elegir un insecticida o repelente seguro y efectivo? En este post conocerás más sobre cual de ellos debes tener en casa para espantar a estos animalitos indeseados.

Enfermedades como el chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, la malaria o el zika conforman la lista de enfermedades transmitida por los mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, un animal capaz de provocar la muerte a más de 700 mil personas al año. Lamentablemente no existe cura para ninguna de estas enfermedades, sino tratamientos específicos, por esta razón debes evitar a toda costa la picadura del zancudo y otros insectos, y la mejor manera es comprando un repelente o insecticida.

Pero, ¿qué es un repelente de mosquitos?

Es una sustancia química repugnante para los mosquitos que les impide aterrizar y picar en la piel humana. Se puede encontrar en diferentes presentaciones: en aerosoles, barras, cremas, líquidos, lociones, pulseras, roll-ons y toallitas.

Los repelentes de insectos están divididos en dos clases químicas: la primera son químicos sintéticos como DEET, IR3535 y picaridina; mientras que la segunda está conformada por aceites derivados de plantas como aceite de eucalipto de limón y aceite de citronela.

Las normas actuales requieren que estos productos brinden al menos una tasa de repelencia del 50% para asegurar que ahuyentan a los mosquitos.

¿Cuál componente químico protege más contra los mosquitos?

  • Un 20% de picaridina concentrada es efectivo contra garrapatas y mosquitos por un lapso entre 8 y 14 horas aproximadamente, mientras que un 10% de ello podría durar entre 3.5 y 8 horas, de acuerdo a datos suministrados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).
  • El IR3535 protege contra los mosquitos Aedes aegypti y Culex entre 7 y 10 horas, y un período más corto de 3.8 horas contra el Anopheles, según estudios. Por esta razón no se recomienda su uso en zonas endémicas de malaria.
  • El aceite de eucalipto de limón (OLE) concentrado con otro compuesto como el para-metano-3,8-diol (conocida como PMD) brinda una protección entre 4 y 6 horas contra las garrapatas y otras especies de mosquitos.

¿Cuál insecticida o repelente es menos eficaz contra los mosquitos?

  • Los brazaletes que incluyen repelentes químicos.
  • La vitamina B1 o el ajo suministrados por vía oral.
  • Equipos ultrasónicos que envían ondas sonoras para ahuyentar a los mosquitos.
  • Aparatos de jardín para electrocutar insectos, ya que, en vez de alejarlos, terminas atrayéndolos más.

 

 

Uso correcto del repelente de mosquitos

  • Use el repelente en la parte exterior de la ropa y en la piel. Recomendación: Aquellos productos que contengan permetrina no pueden utilizarse en la piel.
  • Al usar repelentes en atomizador hágalo en zonas al aire libre para evitar su inhalación.
  • Utilice una cantidad moderada de repelente. Aplicar una cantidad excesiva no hará que el producto sea más eficiente.
  • Brinde ayuda a los niños durante el empleo del repelente de mosquitos ya que pueden aplicarlo en zonas sensibles y producir alergias.
  • Retirar el repelente de la piel con agua y jabón antes de ir a la cama y lave la ropa antes de su próximo uso.

Uso incorrecto del repelente de mosquitos

  • Aplicarlo en niños menores a 2 meses.
  • Rociar el producto directamente al rostro. En este caso debe aplicarlo primero en sus manos y luego a la cara, lejos de la boca y los ojos.
  • Usarlo en heridas y/o piel irritada.
  • No utilice productos que mezclen DEET y protector solar. El DEET hace que la protección solar proteja menos.

Si nota que usted o su hijo tiene una reacción al repelente, como una erupción, deje de usar el producto y lave la zona con agua y jabón. Si el problema persiste solicite ayuda médica y lleve el recipiente del repelente.

¿Cuál repelente de mosquitos se debe usar según la edad?

En niños menores de 1 año

Lo más recomendable es usar mosquiteras, bien sea en el coche, portabebés o en la cuna. Sin embargo, si usted desea añadir un producto utilice los derivados de aceites como la citronella.

En niños de 1 y 2 años

En este caso se debe elegir un repelente basado en el compuesto IR-3535, ya que es una opción eficaz que la citronella para niños de esas edades. Solo debe aplicarse una vez al día.

No se recomienda utilizarlo en la cara ni en las manos.

De 2 años en adelante y adultos

Sumando los productos anteriores, se puede añadir el Citriodiol y el DEET concentrado al 20%.

Embarazo y lactancia

En estas condiciones se recomienda utilizar un repelente con citronella porque es menos riesgoso de producir efectos secundarios. Aunque puede consumirse el DEET entre el segundo y tercer trimestre del embarazo en caso que la paciente acuda a una zona de riesgo, según estudios. Por otra parte, hay información que señala que es seguro utilizar este tipo de repelente durante la lactancia.

Zonas de alto riesgo

A los turistas que acuden a zonas de alto riesgo de contagio por picadura de zancudos, se les pide utilizar repelentes con DEET en grandes concentraciones (entre 40% y 50%). Asimismo, la icaridina (entre un 30% y 50%) puede ser una buena opción.

Por su parte el IR3535, solo es válido utilizarlo en zonas no endémicas de malaria ya que tiene un periodo de duración corto y eso significa que la persona debe aplicarse cada cierto tiempo repelente para mantener alejado a los insectos.

Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos

  • Evite transitar por sitios donde haya mosquitos y zancudos como aguas estancadas, botes de basura, huertos…
  • Si va estar expuesto ante estos animales cubra su cuerpo lo más que pueda, es decir utilice pantalones, camisa manga larga o suéter, medias y zapatos cerrados. Si estará con su bebé, lleve un mosquitero para colocarlo en su coche.
  • No lleve puesto ropa de colores llamativos o estampados con flores porque este tipo de tela al parecer les llama la atención a los mosquitos.

Ahora que conoce mucho más del tema es momento de empezar a seguir estos consejos que hemos preparado para ti. Cómo elegir un repelente o insecticida ya no es complicado después de leer esto. Evite complicaciones de salud tanto usted como los integrantes de su familia, en especial los niños, que pueden llegar a ser alérgicos a las picaduras de insectos y tener una enfermedad grave.

El método más efectivo para protegerse usted y los suyos siempre será a través de repelentes, eso sí, utilizándolo de manera segura y correcta.

Lea también: Los 5 mejores productos para curar picaduras de insectos